domingo, diciembre 04, 2011

LA EDUCACIÓN Y LAS TIC


La educación y las TIC

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Los centros educativos han impuesto el uso de internet y ordenadores a nuestros hijos, pero ¿es un uso seguro? ¿Sabemos si los estamos expniendo a riesgos? ¿Son tanto padres como profesores conscientes de las amenazas y riesgos? ¿Quién es el agente principal que debecontrolar y asegurar al menor en internet? Más de dos tercios de los estudiantes y casi la totalidad de los educadores opinan que latecnología será un elemento fundamental en el futuro de la educación, sea privada o pública y a todos los niveles. Además, la mayoría de ellos coincide en el hecho de que la innovación y la tecnología cambiarán lasmetodologías educativas (así como los canales y medios) y potenciarán la interacción, el intercambio de roles y sobre todo, la implicación de los agentes que intervienen en el proceso educativo: padres, estudiantes, profesores y administración. En principio todo parecen ser ventajas en la penetración de las tecnologías en el mundo educativo, sin embargo, cuando hablamos del uso de ordenadores e internet, cada vez a más padres, y a la administración misma, le salta una alarma: los problemas derivados del uso de internet relativos a la seguridad y privacidad de los menores en concreto. Existen vacíos legales y muchas formas de rompen las barreras actuales, sin contar con el hecho de que la mayoría de los padres no son conscientes de lo que sus hijos hacen en internet ni de los peligros potenciales a los que se pueden enfrentar.
Según el estudio “Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres” realizado por INTECO (Intituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) el 87.5% de los menores ha recibido advertencias sobre el uso adecuado y seguro de internet por parte de sus padres o la administración, sin embargo, existe un notorio desconocimiento de los peligros, de hecho, llama la atención que lo que  más preocupa a los padres sea:
  • 39.5% uso abusivo -adicción
  • 13.4% virus
  • 9.9% acoso sexual
  • 9.2% contactos con desconocidos
  • 8.7% timos y fraudes
  • 8.2% acceso a contenidos inadecuados
Conclusión: aún no se es consciente realmente de los riesgos para la privacidad y seguridad en internet. Es necesario que los adultos tengan herramientas de control y que los hijos dispongan de más y mejor información. En este sentido se acaba de lanzar la Campaña “Tu sentido común” por parte de la Oficina de Seguridad del Internauta que pretende poner de manifiesto las amenazas que acechan diariamente a los internautas, poniendo especial atención a los menores.
Los profesores cada vez más están empleando el emailherramientas colaborativas para la educación e incluso las Redes Sociales para comunicarse con sus alumnos y organizar el curso, pero igualmente debe ser indispensable el tener una serie de pautas, medidas de control y seguridad en el uso que los menores hacen de los ordenadores. Los jóvenes, una vez en internet están expuestos a una serie de amenazas como son:
  • uso abusivo y adición
  • vulneración de los derechos de propiedad intelectual e industrial
  • acceso a contenidos inapropiados
  • grooming y/o acoso sexual
  • amenazas a la privacidad
  • riesgos económicos
  • riesgos técnicos (malware)
De hecho, ante alguna de estas amenazas, sólo un 85% de menores es capaz de dar una respuesta y sólo el 1% afirma que acudiría a sus padres (es interesante pensar que el 30% delos padres creen que sus hijos acudirían a ellos). La mayoría de los padres cree que poner un antivirus es suficiente, lo cual demuestra sin duda el desconocimiento que existe, aunque cada vez sean más las voces que requieren un mayor control parental y herramientas que garanticen la privacidad y seguridad al 100%, no en vano, cada día hay mayor interés por el tema y los padres parecen empezar a entender los riesgos, especialmente desde el auge de las Redes Sociales como Facebook o Tuenti.
Son cada vez más los casos de ciberbullying y grooming (acoso sexual por internet) pero los padres en su mayoría derivan la responsabilidad de informar, formar y avisar a los menores desde los centro de enseñanza. Cabe pues pensar que son las Adminsitraciones y losCentros los que tienen en principio la voz cantante por dos motivos fundamentales:
  1. los centros son los primeros en alentar y pedir a los menores que accedan a internet para favorecer la inserción de las TIC
  2. los centros suponen no sólo esa primera toma de contacto, sino la norma a seguir en cuanto a qué hacer y cómo en internet
Confiamos en las tecnologías porque demuestran ser un modo eficaz para mejorar la enseñanza y al educación, pero ¿podemos confiar en las herramientas que la sustentan? Más allá de los recursos que ya hemos comentado en el blog con los que cuentan profesores, padres y estudiantes, ¿qué medidas, herramientas y/o consejos daríais a vuestros hijos/alumnos para un uso adecuado de internet y garantizar su seguridad y privacidad?

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